BLOG DE Hache

3 DE JULIO, DÍA INTERNACIONAL SIN BOLSAS DE PLÁSTICO…

Plastic pollution by hachecreativa

El invento que se originó para “salvar el planeta”, está siendo el cómplice de una de las catástrofes ambientales gracias a la mano de hombre. El inventor de las bolsas de plástico de un solo uso como hoy las conocemos, fue el sueco Sten Gustaf Thulin, que con este invento quiso reducir la tala de árboles para la producción de bolsas de papel. Se dio cuenta en la década de los 60 que las bolsas de plástico eran más resistentes que las de papel y se podría utilizar una y otra vez. Pero este apreciado diseñador, no se imaginó que el ser humano y el consumismo masivo harían de este producto uno de los problemas ambientales del momento. Según los datos de la ONU se consumen 5 billones de bolsas de plástico cada año y el tiempo de uso es inferior al deseado. El plástico tarda muchísimo en degradarse en el medio ambiente, hasta 500 años si no se recicla y esto obviamente es un problema ambiental.

Plastic World

Esta obra creada en 2019 la realicé íntegramente con bolsas de plástico de un solo uso recicladas. Una obra que tiene como objetivo iluminar, pero a la vez concienciar del uso de este producto. Hemos conseguido que existan islas de plástico, incluidas en el lote las bolsas de un solo uso. El mundo está invadido de plástico. Las bolsas de esta pieza las reciclé en una compaña de reciclaje de bolsas del Ajuntament de Santa Coloma de Gramenet “La bossa o la vida”, en colaboración con la organización Drap Art. La población de este municipio de la ciudad de Barcelona se acercaba al puesto para reciclar 5 bolsas de plástico para cambiarla por una de tejido tnt hecha de polipropileno, que tampoco es muy ecológica… pero es más reutilizable. Era tal la ilusión de tener dicha bolsa con mensajito, que mucha gente venía con bolsas de plástico sin usar para hacer el cambio… !Tócate las narices! ¿Señoras, ustedes no han entendido de que va la cosa… Verdad?

Taller de transformación de bolsas de plástico de un solo uso recicladas.

Muchas veces en la cola del supermercado oigo a gente decir. “Yo soy muy respetuoso con el medio ambiente y no consumo bolsas de plástico, llevo la mía siempre en el bolso”. A ver, no se engañe a si mism@, lleva una bolsa de tela porque le cobran 5 céntimos. Superpreocupado por el medioambiente…, pero toda la compra con envases de plástico. !Olé tú!

Sé que es difícil no comprar plástico, está por todas partes. Intento reducir al máximo comprando a granel, pero creo en general a la peña se la pela. Yo tengo la suerte que le doy una salida creativa a estos envases en talleres o en colecciones de la marca hache Upcycling, pero los problemas ambientales siguen aumentando…

Cada vez existen más personas concienciadas, que intentamos hacer las cosas cada día un poco mejor pensando de manera global, porque el plástico de un solo uso, es un problema grabe y de todos y me planteo…, ¿Cuál es la solución a este gran problema?

Estamos de enhorabuena, a partir del 1 de julio de 2021 entra en vigor la normativa europea para la regulación de consumo de bolsas de plástico y hoy la prohibición de platos, cubiertos, envases de plástico de un solo uso… La venta de estos y otros muchos artículos, compuestos de plástico y que son de usar y tirar, estará prohibidos en toda la Unión Europea a partir de hoy sábado.

Un poquito de “Greenwhashing”. No me sirve anunciar “un 30% de plástico reciclado” como si fuera la solución o “por favor recíclame” de los tapones… DEJAR DE PRODUCIRLO, es vuestra responsabilidad. Existen alternativas, pero no tengo yo tan claro que sea la solución real, como el “plástico” biodegradable o compostable. La mayor alternativa es llevar tus propias bolsas de tela u otros materiales como hacían nuestros antepasados y no abusar del papel.

Otra medida aún más importante sería INCENTIVAR con reducciones fiscales como el IVA a los que si estamos haciendo bien las cosas, y nos preocupamos por todos los pasos de nuestro producto ¡Ya verás como se ponen las pilas!

Y ya por último, otra corriente o alternativa recae en el consumidor mismo. No somos conscientes del poder que tenemos, si ellos no venden les obligamos a cambiar de estrategia, packaging… Así que recuerda: El poder es TUYO.

Si tienes más preguntas o dudas sobre la aplicación de la normativa, entra en la web de la comisión europea y encontrarás orientaciones sobre la aplicación de las normas sobre plásticos de un solo uso.

#residuoero #reducir #plastico #diasinbolsas #plasticfreejuly #juliosinplastico #Pasadelplástico